| acordes | parituras | canciones | escalas | intervalos | métrica | audios | discos | downloads |  
Volver a Música
LISTA DE ESCALAS
MAYORES
MENORES
  Antigua
  Armónica
  Melódica
  Bachiana
PENTATÓNICAS
  Mayor
  Menor
BLUE´S
TRITÓNICAS
   
Otras Escalas
Algo sobre Improv. y la Escala BEEBOP.
   
Escalas Tritónicas
   
Modo Gráfico de Esc.
 
En este caso te mostramos los 3 tipos de escalas más utilizados en improvisación de forma gáfica por lo que no es necesario que sepas interpretar las notas en pentragrama.
   
El Círculo Armónico
   
Ordenes de # y b
   
Consultas & Contacto [ Clases de Guitarra ]
   
 
LA ESCALA MENOR [1]
COMPARANDO LAS DIFERENTES ESCALAS MENORES [2]
ALGUNAS CONCLUSIONES [3]
EJEMPLOS GRÁFICOS [4]
En el hecho práctico podemos decir que una escala sera menor si entre el Iº y el IIIº [grados] de la misma hay una 3ra. menor. Pero realmente esto no es todo.
La escala menor surge de tocar la Escala Mayor comenzando desde su VIº, por lo que en realidad ambas escalas Mayor y Menor nos dan la misma armadura en clave, [tienen las mismas notas] pero estructuras totalmente diferentes
Si tomamos como ejemplo la escala de DO [Mayor] esta se forma por las notas DO_RE_MI_FA_SOL_LA_SI_DO, si llevamos a la práctica lo dicho anteriormente la escala menor de la nos dara las notas LA_SI_DO_RE_MI_FA_SOL_LA, en definitiva visto desde este punto de vista son lo mismo, pero si las analizamos un poco más en profundidad veremos que sus estructuras son completamente diferentes como nos lo muestra el siguinte gráfico.
A esta escala menor le llamamos ESCALA RELATIVA MENOR de DO justamente por tener la misma armadura en clave que se respectiva Mayor, escala de la cual "nace".
Como podemos observar en el gráfico la E.R.M. de una Mayor se encuentra a una distancia de una 6M por encima de la Fundamental o 1 Tono y 1/2 por debajo de la Fundamental.
Existe una gran variedad de Escalas Menores pero nosotros nos concetrarémos solo en comparar 2 de éstas: la Menor Natural, Antigua o Eólica y la Menor Armónica.
Observando el gráfico inferior notamos que la única diferencia entre una Eólica y una Armónica es el VIIº grado el cual en la Armónica esta elevado con una "alteración axidental" , esto quiere decir que dicha alteración no afecta la armadura en clave de la escala, de este modo ambas escalas, Mayor y Menor siguen teniendo las mismas notas a exepción de la "alteración axidental".
Esta alteración en el VIIº permite la aparición de un tritono entre IVº y VIIº, [al igual que la escala Mayor] lo cual nos da un M7 en el Vº y un disminuído en el VIIº a nivel de tétrades.[Tritono tema desarrollado en otro capítulo]
Una escala Mayor siempre tiene una respectiva menor la cual tendrá los mismos sonidos que ésta, de éste modo la escala de DO Mayor tiene una escala menor que contien exactamente sus mismas notas, la menor eólica, es por este motivo que la llamamos relativa menor de DO
 
Ambas escalas, Mayor y Relativa Menor tienen la misma armadura en clave, incluso la Menor Armónica, recordémos que lo que sucede con estas últimas es que cuentan con una alteracioón axidental, no propia de la escala.
 
Una escala será Mayor o menor segun la relación existente entre su primer y tercer grado. Si la relación es de 1T y 1/2, es decir una 3ra. menor, la escala será menor. Si la relación es de 2 Tonos, es decir una 3ra. Mayor, la escala será Mayor.
 
La escala relativa menor de una Mayor se encuentra a una distancia de 1 Tono y 1/2 por debajo de la Tónica, o una 6M por encima de la Tónica de la misma.
 
 
| volvera a escalas | volver a música | index |